La hierbabuena es una hierba de olor y un condimento realmente apreciado por su aroma y el contenido de aceite de sus hojas. Se usa sobre todo en la industria alimenticia y también en la elaboración de licores; en menor escala se consume deshidratada, para hacer tés, fresca y en combinación con otras especies aromáticas.
El mentol ayuda a aliviar problemas gastrointestinales como indigestión, gases e hinchazón. El mentol estimula el flujo de bilis hacia el intestino delgado, donde promueve la digestión al descomponer las grasas más rápidamente. El mentol también tiene un poderoso efecto antiespasmódico, relajando los músculos del abdomen y el tracto digestivo, lo que permite que los gases pasen por el sistema mucho más fácilmente.
Síndrome del Intestino Irritable (SII)
En 2008, se publicó un estudio revisado por pares en el "British Medical Journal" que investigó la eficacia de la hierbabuena para el tratamiento natural del SII. También puede ayudar a regular la inmunidad y reducir la inflamación, lo que es particularmente útil para quienes padecen SII. Todos estos efectos pueden ayudar a reducir el dolor abdominal, los gases, la hinchazón y la frecuencia de las deposiciones.
Dolores de cabeza/migrañas
El aceite de menta aplicado tópicamente puede tratar eficazmente los dolores de cabeza por tensión, con dos estudios que demuestran la eficacia del aceite de menta tópico para este tipo particular de dolor de cabeza.
Salud bucal
Utilizado durante miles de años para mantener el aliento con un olor fresco a menta, los investigadores han descubierto que el aceite de menta es extremadamente eficaz para eliminar las bacterias anaeróbicas que pueden provocar caries y enfermedades de las encías.
Un estudio publicado en el "Diario Europeo de Odontología" encontró que el aceite de menta mostró actividades antimicrobianas contra los patógenos orales, incluidos Staphylococcus aureus, Enterococcus fecalis, Escherichia coli y Candida albicans.
Salud Respiratoria
El alto contenido de mentol en la hierbabuena hace que sea excelente para reducir la congestión y despejar las vías respiratorias. Es una de las mejores plantas para los resfriados, la gripe, la bronquitis y el asma, con estudios que demuestran que el aceite de menta es rico en compuestos que son antimicrobianos, antivirales y antibacterianos.
También puede ayudar con las alergias estacionales, ayudando a destapar los senos paranasales y eliminar el polen de las fosas nasales.