Los dátiles son una de las delicias más dulces de la naturaleza. Su alto contenido de azúcar puede hacer que te preguntes si los dátiles son una opción saludable. Los dátiles son definitivamente dulces, pero como fruta, también proporcionan micronutrientes beneficiosos y algo de fibra. Es posible que desee consumir dátiles con moderación, pero de ninguna manera son un alimento con calorías vacías.
Vitaminas y minerales
Los dátiles son una buena fuente de potasio, magnesio y hierro. Además, los dátiles aportan seis vitaminas B esenciales, incluido el ácido fólico y el ácido pantoténico. Los dátiles también tienen una alta concentración de polifenoles, un tipo de antioxidante que protege contra el daño celular y fitoestrógenos beneficiosos.
Los micronutrientes y los compuestos vegetales de los dátiles están asociados con varios beneficios prometedores para la salud.
Protege contra el cáncer
Los dátiles contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que están asociadas con la prevención del cáncer. Tras probar el extracto de dátiles, los investigadores han encontrado una impresionante capacidad de eliminación de radicales libres y actividad antitumoral.
Apoya la salud del corazón
Los dátiles aportan potasio, un electrolito esencial para el sistema cardiovascular. El potasio tiene efectos bien establecidos en la reducción de la presión arterial alta. Los dátiles también son muy bajos en sodio y aportan algo de fibra. 5 Estos tres factores respaldan el consumo de dátiles para la salud del corazón.
Promueve huesos fuertes
Los dátiles contienen magnesio, que es vital en la formación de los huesos. La deficiencia de magnesio se asocia con un mayor riesgo de osteoporosis. Es preferible obtener magnesio de fuentes alimenticias en lugar de suplementos, ya que reduce el riesgo de toxicidad. Además, el hierro de los dátiles ayuda a abastecer reservas saludables de médula ósea.
Puede reducir los síntomas de la menopausia
Las isoflavonas, comúnmente asociadas con los productos de soya, son un tipo de fitoestrógeno que ayuda a reducir los síntomas desagradables de la menopausia. Cuando se trata de frutas, los dátiles tienen la mayor concentración de isoflavonas. Por esta razón, se están estudiando los dátiles por su capacidad para proporcionar un alivio natural de los síntomas de la menopausia.
Ayuda a estabilizar los azúcares en la sangre
Con los datiles, una pequeña cantidad puede recorrer un largo camino. Cuando se usan en lugar de edulcorantes concentrados, como jarabes y azúcares refinados, los dátiles imparten dulzura sin producir picos significativos en los niveles de azúcar en la sangre. Los dátiles también son un refrigerio conveniente y portátil que puede ser útil para los episodios de hipoglucemia.
Proporciona fibra que promueve la salud
Los dátiles contienen una buena cantidad de fibra, lo que mantiene el buen funcionamiento de su sistema digestivo, promueve los movimientos intestinales regulares y previene el estreñimiento. La fibra también es beneficiosa para el control del azúcar en la sangre, que es esencial para el tratamiento y la prevención de la diabetes.
La fibra reduce los riesgos de varias enfermedades crónicas, incluido el cáncer, y ayuda a alcanzar y mantener un equilibrio de peso saludable. Esto previene varias enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades metabólicas.
Valor nutricional por 100 g:
Energía 1290kj/305 kcal
Grasas 0.5 g
de las cuales saturadas 0 g
Hidratos de carbono 69 g
de los cuales azúcares 69 g
Fibra 7.1 g
Proteínas 2.5 g
Sal 0.01 g
El Silo de la Reina